Gernika

Gernika-Lumo es un municipio de Vizcaya conocido mundialmente por los bombardeos que la legión Condor realizó en 1937 a servicio de las tropas franquistas.

Hoy en día es una ciudad con mucha actividad cultural, moderna y muy acogedora. Está situada en el área natural de Urdaibai desde donde se pueden hacer muchas excursiones y rutas de senderismo.

En Gernika se encuentra la Casa de Juntas y el famoso Árbol de Gernika, símbolos de las libertades de los vizcaínos y donde se juraban los respetos al Fuero de Vizcaya y actualmente juran su cargo los Lendakaris del Gobierno Vasco.

Laku Misurina 1
Casa de Juntas y Árbol de Gernika

Nos hemos acercado a pasar unos días por el área de Urdaibai visitando Gernika y sus alrededores.

Nosotros lo primero que hemos hecho después de aparcar es dirigirnos a la Oficina de Turismo. Fue super amable. Nos dió un mapa y un cuaderno de los senderos de Urdaibai. El próximo post lo dedicaré por entero a que sitios visitar en Urdaibai.

Os dejo el enlace de la oficina de turismo y las coordenadas: 43.31539, -2.67802.

https://goo.gl/maps/heHzAJ79mKF5ye3S8

Es muy fácil aparcar en Gernika muy cerca del centro ya que existen varios aparcamientos muy amplios para ello. Nosotros hemos estado en dos, de los cuales os doy las referencias.

Este parking esta bastante ocupado pues está en el mismo centro. Ahí se encuentran los refugios antiaéreos y la antigua fábrica de armas de Astra, hoy en día centro cultural.

En este otro aparcamiento hay mucho sitio y se pueden ver aparcadas varias autocaravanas y algunas caravanas estan desenganchadas. El centro está a menos de 10 minutos.

En Gernika visitamos el Bakearen Museoa (Museo de la Paz). Nos resultó muy interesante pues la información de la historia del bombardeo de Gernika está muy bien organizada por medio de paneles y de videos donde personas supervivientes cuentan su relato de lo ocurrido.

También visitamos la iglesia «Andra Mari», uno de los ejemplos mas singulares del gótico vasco, Euskal Herria Museoa y el parque de los Pueblos de Europa con esculturas de Chillida y H. Moore.

Por último paseamos por sus calles y en una de ellas encontramos una reproducción en cerámica del famoso «Cuadro de Gernika» de Pablo Picasso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s